miércoles, 13 de diciembre de 2006

Premio Internacional de Guitarra / 2006

Ramón Rocha Scardino, hijo de nuestro gran novelista Ramón Rocha Monroy y de Rosy Scardino Auad, sobrino de Manuel Monroy, el Papirri y de quien escribe, acaba de obtener el Segundo Lugar en categoría Juvenil en el Cuarto Concurso y Festival Internacional de Guitarra Clásica que se llevó a cabo en Cochabamba.
El concurso tuvo tres categorías: infantil, juvenil y libre, y el total de participantes fue de más de 35. En la Categoría Juvenil, en la que participaron 13 concursantes, el Primer lugar lo obtuvo Diego Mardonez, de la ciudad de La Paz, y el tercero lo obtuvo el también paceño Miguel Ando.
Elogiamos a los otros ganadores de la categoría juvenil, pero destacamos el Segundo Premio, por dos razones: hemos visto y escuchado a Ramoncito tocar la guitarra desde su niñez, con una dedicación de alguien que sabe lo que quiere de la vida. Es a su edad un profesional. Y es, también, un apasionado de este instrumento y de la música, tanto como del fútbol, su segunda pasión.
Pregunté por qué había obtenido el segundo lugar y me contestaron: porque no tuvo el tiempo suficiente para practicar los temas del concurso. Mientras el “sacó los ocho temas en un mes, los demás lo hicieron practicando casi un año”. Y yo les creo, pues para Ramón Ernesto, de 16 años, la guitarra es casi una extensión de su cuerpo.
Se levanta por las mañanas y lo primero que hace es desenfundar la bella guitarra que tiene, fabricada en Cochabamba, preparar el atril, la pisadera (creo que se llama así), escoger los temas, y practicar hasta que su madre casi lo obligue a alistarse para ir al colegio (que es para mi gusto uno de los mejores colegios de nuestro país, el Laredo), desayune y se vaya. En las noches, antes de dormir, pone sagradamente un DVD de algún virtuoso y se deja llevar por el sueño acompañado con buena música.
Recuerdo que tenía un profesor cubano, de formación clásica, con una altura y un nivel académico incuestionable, un verdadero maestro, quien incidió e indujo a Ramón a tocar casi exclusivamente música clásica, pero ahora que lo vi en el mes de octubre, es un músico amplio, apasionado del rock y del virtuosismo de algunos de los músicos de guitarra eléctrica y sé que pronto seremos testigos de uno de los mejores guitarristas que ha nacido en Bolivia.

No hay comentarios.: